martes, 26 de agosto de 2014

                          Colesterol

El colesterol es una sustancia grasa, producida en el hígado, imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, que forma parte de las membranas que recubren las células y es la materia prima para la producción de hormonas y de ácidos biliares. La mayoría de las personas tienen el colesterol alto debido a estilos de vida inadecuados, en especial a una alimentación desbalanceada, rica en grasas saturadas y pobre en vegetales y frutas.

Existen dos tipos de colesterol:


  • Colesterol de lipoproteínas de densidad alta (HDL) es el considerado como COLESTEROL BUENO.

  • Colesterol de baja densidad (LDL) que también es llamado COLESTEROL MALO 

     *Colesterol total:

    -Normal: Menos de 200 mg/dl

    -Normal-Alto: Entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl

    -Alto: Por encima de 240 mg/dl

       ¿ Por qué es un factor de riesgo?

-Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan sus cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias


Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.





                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario